Ir al contenido principal

La Aranto - la Kalanchoe medicinal

Le preguntaron a mi gata grande en el vivero si conocía esta planta, y ella les dije que no, que se la llevaba porque le había gustado su aspecto (tiene muchos hijitos al rededor de los bordes de cada hoja y el resto ya lo veis). Le recomendó mirar sus múltiples propiedades en internet, y así hizo.







Edito (31/07/2014): se ha vuelto mas verde y con las hojas mucho mas fuertes. Ha perdido el color rojito de los bordes (al estar a la sombra en verano, sino se achicharra), y empiezan a salir brotes de los hijuelos de sus hojas:


Más info...
Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
- Heridas profundas y gangrenadas
- Infecciones, quemaduras
- Tumores y abscesos
- Reumatismo
- Inflamaciones
- Hipertensión
- Cólicos renales
- Diarreas
- Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

- Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
- Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.

Antes de consumir esta planta consultar antes con vuestro médico.


Comentarios