Ir al contenido principal

Mis Orquídeas Phalaenopsis

Orquídeas
Hoy os quiero presentar a mis Orquídeas, estas son de la familia de las Phalaenopsis. Una es amarilla y otra es azul eléctrico (aunque esta no os puedo enseñar fotos de las flores porque actualmente, no las tiene, pero en cuanto las eche, edito la entrada.)


Yo la verdad que no hago mucho caso a este tipo de plantas. Son muy bonitas, y apetitosas... aquí tengo la prueba...
Orquídeas
Me gané una buena regañina, por lo que desde entonces, prefiero no saber nada de ellas. 

Lo que sí sé es como las cuida la gata grande. Las echa agua de vez en cuando (cuando las raíces están plateadas, si están verdes, no necesitan riego). Y lo que hace es regarlas por inmersión. 
También, por lo que veo, necesitan mucha luz, aunque no sol directo, y las tiene en pleno balcon dentro de casa. Estas no las saca nunca fuera, aunque he leído que si en primavera y otoño, las sacas de vez en cuando, con diferencias de temperatura de 10º entre día y noche, favoreces el crecimiento de las varas. Y al estar en casa siempre, no distinguen entre estaciones. Por lo que hay que "inducirlas" al crecimiento de las varas por otros métodos. Por ejemplo, regándolas con una infusión de plátanos con azúcar.
Curioso, no?

También hay que limpiarlas de vez en cuando las raíces, quitarles las secas y las negras. Las feas en definitiva, se las corta. Aquí os muestro el proceso... yo he supervisado el proceso, pero la gata grande lo ha hecho todo.
Orquídeas
Mis compis de piso también supervisaron algo... pero no saben... se metieron en medio y los echaron... hay que saber cuando no molestar... 

Las Orquídeas tiran las hojas por antigüedad (igual que las flores), se van secando poco a poco hasta que se caen solas de su base (no cortarlas nunca):
Orquídeas
Orquídeas
 Al limpiarlas ha encontrado hasta hongos en las raices. 
 La orquídea sin tiesto es en sí esto: 
Orquídeas
Orquídeas
Vamos cortando las raíces, y se quedan de la siguiente manera:
Orquídeas
  Este orificio es de una vara que tiró al poquito de traerla a casa:
 Esta es una raíz seca:
Y una raíz sana es ésta por ejemplo:
Orquídeas

Siempre se rompe alguna raíz a la hora de limpiarlas, por lo que podremos comprar Venerba en la Farmacia, para regenerar las raíces rotas y favorecer el crecimiento de nuevas. Así es como quedó la orquídea una vez se le quitaron todas las raíces feas.
Una vez limpia, se le metió de nuevo a un tiesto transparente y en uno de cristal para escurrir el agua. Importante, solo utilizar sustrato de Orquidea (no sirve tierra normal).
Orquídeas

Como veis, a las Orquídeas, les gusta estar apretadas, pero siempre en tiesto transparente para que les llegue la luz y en sitio donde escurrir el agua. Nunca regarlas directamente al centro de las hojas, porque se pudren. Siempre por inmersión. 

Y aquí estan todas conviviendo en armonía. La rojita es una Cambria, que ya hablaré de ella en otra entrada, puesto que es un poquito diferente a estas. 
Orquídeas
Os dejo alguna fotillo para que veáis lo bonita que son sus flores. 
Orquídeas
 Pero la Phal Amarilla no la puede envidiar:
Orquídeas
Orquídeas

La gata grande se está volviendo una adicta a las Orquídeas... no ve el fin... y un día me va a mandar a la terraza a vivir para meter más plantas en casa... lo estoy viendo!

Si os ha gustado la entrada, ya sabéis, Comentar, Compartir, o g+1. 
Siempre que interactueis con Suculaff en Facebook, os seguirá mostrando las últimas noticias en vuestro Facebook. Así que no dejes de comentarnos, sugerir o compartir! :) Muchas gracias por tu visita!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo estimular el crecimiento de raíces y varas en Orquídeas

Hoy os voy a contar un secreto (por si alguno no lo supiérais aún). A mi gata grande le fascinan las Orquídeas (este no es el secreto), y hace unos meses una de ellas (la Phal amarilla) tiró las flores que llevaban 8 meses a tope. Al tirar la vara, mi dueña se preocupó y la transplantó de maceta, la compró nuevo sustrato, y se dio cuenta que tenía una maraña de raíces secas nada saludables para la podre Phal. (El proceso de cómo hizo la limpieza y el transplante lo podéis ver en esta entrada del blog ).

Las raras (y medicinales) Kalanchoes

Pues ahora paso a las raras Kalanchoes, me parecen muy peculiares. A día de hoy solo convivo con unas pocas especies, pero la verdad que me gustaría seguir ampliando la colección. Os las presento, la primera es mi prefe, tiene pelitos en las hojas y parecen orejitas de gato (de hecho ese es su nombre común), a simple vista me pareció patitas de araña, lo cual me dio bastante repelus (tengo pánico a las arañas), pero cuando las acaricié, parecía un peluche.