Ir al contenido principal

Cochinilla algodonosa... cómo acabar con ella!!!!!

Cochinilla algodonosa
Pues llevo todo el verano con un nuevo huesped (nada deseado) en mi terraza... y me ha matado a unas cuantas especies ya.

Es la cochinilla algodonosa. Parece algodoncito entre las hojas y si le echas alcohol...zas! se quema y se queda marron! frita, vamos! Pero al dia siguiente... los huevos... todo vuelve!!


Os dejo unas fotos de algunos ejemplos que tengo aun a dia 3 de Octubre. Se habia calmado este mes de Septiembre con la llegada de las lluvias y el fresco, pero ha vuelto el calor estos dias y ella ha renacido!
Cochinilla algodonosa

Cochinilla algodonosa


Cochinilla algodonosa



Las cochinillas algodonosas pueden constituir una plaga importante en varias plantaciones. Sobre todo son los Cactus, Ficus, Schefflera, Pasiflora, Ricino, Adelfa y varias especies de palmeras quienes sufren ataques frecuentes de este insecto. Los cultivos de tomate o de otras verduras también pueden presentar cochinillas algodonosas.
Cochinilla algodonosa
 Cuando las echas alcohol se quedan marroncitas (churruscaditas!!!);
Cochinilla algodonosa


Cochinilla algodonosaLa más importante es la cochinilla algodonosa de los cítricos (Planococcus citri) que aparece principalmente en las plantas ornamentales. Se conocen además otras variedades de Pseudococcus, como por ejemplo el Pseudococcus affinis que también puede atacar el tomate. Las cochinillas se cubren con una secreción cérea de color blanco.

Las hembras no tienen alas y su cuerpo está cubierto por una capa blanca de polvillo e hilos cerosos. La forma del cuerpo puede compararse a la de una cochinilla de humedad. Una hembra pone de 300 a 500 huevos en una bolsa de fibra cerosa. Después de la puesta, que dura 5 - 10 días, la hembra muere. Las cochinillas jóvenes, que son muy móviles, se dispersan para encontrar un lugar adecuado de alimentación y comienzan a succionar savia de la planta. Son pequeñas y de color amarillo pardo. A medida que van pasando las distintas fases de desarrollo, se van volviendo más oscuras y menos activas. Para llegar a ser adultas, las cochinillas algodonosas han de completar 3 fases larvarias.

La longitud del ciclo de vida depende de la temperatura y dura 90 días a 18 °C y 30 días a 30 °C.

Por eso hay que repetir tratamientos cada 21 dias, 3 o 4 veces para asegurarte que matas a todas las que van naciendo posteriormente también hay que tener en cuenta que el imidacloprid no sirve para cochinilla acanalada icerya purchasi, pero para las otras se puede acabar con ellas.

Tenemos los siguientes productos para acabar con ella:

ABAMECTINA 0,0015% + PIRETRINAS 0,02% [AL]
ABAMECTINA 0,0015% + TIAMETOXAM 0,01% [AL]
ACEITE DE COLZA 0,825% + PIRETRINAS 0,018% [AL]
ACETAMIPRID 0,005% [AL]
ACETAMIPRID 0,5% [SL]
AZADIRACTIN 3,2% [EC]
DIMETOATO 40% [EC]
PIRIPROXIFEN 10% [EC]
PIRIPROXIFEN 10% [EW]
TIAMETOXAM 1,2% [GR]
TIAMETOXAM 1,2% [PR]
TIAMETOXAM 25% [WG]


(Fuentes: enlace 1, enlace 2, enlace 3)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo estimular el crecimiento de raíces y varas en Orquídeas

Hoy os voy a contar un secreto (por si alguno no lo supiérais aún). A mi gata grande le fascinan las Orquídeas (este no es el secreto), y hace unos meses una de ellas (la Phal amarilla) tiró las flores que llevaban 8 meses a tope. Al tirar la vara, mi dueña se preocupó y la transplantó de maceta, la compró nuevo sustrato, y se dio cuenta que tenía una maraña de raíces secas nada saludables para la podre Phal. (El proceso de cómo hizo la limpieza y el transplante lo podéis ver en esta entrada del blog ).

Mis Orquídeas Phalaenopsis

Hoy os quiero presentar a mis Orquídeas, estas son de la familia de las Phalaenopsis. Una es amarilla y otra es azul eléctrico (aunque esta no os puedo enseñar fotos de las flores porque actualmente, no las tiene, pero en cuanto las eche, edito la entrada.)

Las raras (y medicinales) Kalanchoes

Pues ahora paso a las raras Kalanchoes, me parecen muy peculiares. A día de hoy solo convivo con unas pocas especies, pero la verdad que me gustaría seguir ampliando la colección. Os las presento, la primera es mi prefe, tiene pelitos en las hojas y parecen orejitas de gato (de hecho ese es su nombre común), a simple vista me pareció patitas de araña, lo cual me dio bastante repelus (tengo pánico a las arañas), pero cuando las acaricié, parecía un peluche.