Ir al contenido principal

La Aranto - la Kalanchoe medicinal

Le preguntaron a mi gata grande en el vivero si conocía esta planta, y ella les dije que no, que se la llevaba porque le había gustado su aspecto (tiene muchos hijitos al rededor de los bordes de cada hoja y el resto ya lo veis). Le recomendó mirar sus múltiples propiedades en internet, y así hizo.







Edito (31/07/2014): se ha vuelto mas verde y con las hojas mucho mas fuertes. Ha perdido el color rojito de los bordes (al estar a la sombra en verano, sino se achicharra), y empiezan a salir brotes de los hijuelos de sus hojas:


Más info...
Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global dentro del cuerpo y por lo tanto su espectro de acción es amplio. En medicinal tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África se usan para tratar las siguientes enfermedades y dolencias:

- Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer.
- Heridas profundas y gangrenadas
- Infecciones, quemaduras
- Tumores y abscesos
- Reumatismo
- Inflamaciones
- Hipertensión
- Cólicos renales
- Diarreas
- Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.

La parte utilizada son principalmente las hojas, que tienen un gusto acidulado. Se pueden tomar de forma externa o interna según lo que queramos tratar:

- Externamente: hojas machacadas en forma de cataplasma, compresa o emplaste; zumo de las hojas con aceite o vaselina para usar como ungüento.
Usada así, la planta es antiinflamatoria, antihemorrágica, astringente y cicatrizante.
- Internamente: hojas crudas en ensalada; zumo fresco (añadir agua para dar más volumen); hojas en infusión.

Antes de consumir esta planta consultar antes con vuestro médico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo estimular el crecimiento de raíces y varas en Orquídeas

Hoy os voy a contar un secreto (por si alguno no lo supiérais aún). A mi gata grande le fascinan las Orquídeas (este no es el secreto), y hace unos meses una de ellas (la Phal amarilla) tiró las flores que llevaban 8 meses a tope. Al tirar la vara, mi dueña se preocupó y la transplantó de maceta, la compró nuevo sustrato, y se dio cuenta que tenía una maraña de raíces secas nada saludables para la podre Phal. (El proceso de cómo hizo la limpieza y el transplante lo podéis ver en esta entrada del blog ).

Hijuelos - Qué son y cómo se desarrollan

Muchas personas me preguntan qué son los hijuelos. Yo simplemente les respondo "hijos" de una planta madre. Eso es lo que son. Son mini clones de una plantita que ya ha llegado a tal madurez como para reproducirse. (Por lo que he entendido de la gata grande). En cada especie se da de una forma, pueden nacer de su base, de su ápice, de una ramita o incluso de un pétalo/hoja caída por un golpe o por peso.

Mis Orquídeas Phalaenopsis

Hoy os quiero presentar a mis Orquídeas, estas son de la familia de las Phalaenopsis. Una es amarilla y otra es azul eléctrico (aunque esta no os puedo enseñar fotos de las flores porque actualmente, no las tiene, pero en cuanto las eche, edito la entrada.)