Ir al contenido principal

Cactus - Las Opuntias

No dejan de ser cactus estas plantitas con pinchitos y cuerpo carnoso. Me ha costado identificarlas, de hecho no lo he hecho yo, ha sido alguien de un foro que pido ayuda para algunas porque me vuelvo loca para identificarlas a todas sin tener la menor idea. :P

Lo bueno que ya voy sabiendo cosillas que antes no tenia ni idea, la información es poder!

Os presento a las mias que pillé en el vivero hace unas semanas.

Opuntia monacantha fma. variegada monstruosa:

Opuntia o Austrocylindropuntia subulata  (tambien llamada comúnmente: Alfileres de Eva):
Cylindropuntia subulata:
Opuntia Monacantha:
Opuntia ficus indica:

Opuntia subulata var. monstruosa:

Opuntia santa-rita: en una forma de corazón preciosa.

Opuntia Microdasys Albispina:

Aquí os dejo mas detalles sobre su cultivo:


CUIDADOS

  • Riego: Como todas las plantas crasas y cactus, las Opuntia no necesitan apenas riego, en verano conviene dejar secar el substrato entre riego y riego y en época fría les gusta pasar un reposo invernal, sin riego y entre 0º y 10º c. 
  • Exposición: A pleno sol aunque tolera semisombra. 
  • Suelo: Poroso y bien drenado. 

MULTIPLICACIÓN
  • Por siembra o esquejes de las palas. Conviene plantar los esquejes en arena en primavera o verano, dejando antes secar la herida de corte. 
  • Enfermedades y plagas: Lo más importante a evitar en estas plantas es el exceso de riego, pues puede provocarles podredumbre de los tallos y la planta entera. Para evitarlo, distanciar los riegos y proporcionar y suelo bien drenado. Una plaga importante es la cochinilla algodonosa, que se instala en las plantas y a veces es difícil de detectar porque se confunde con las matas de púas en las especies que las tienen blancas. (Esta planta es tan propensa a las cochinillas que en la antiguedad se plantaban para criar un tipo de este insecto del que se obtenía un colorante natural para lanas y sedas). Cuidado también con los caracoles en el exterior. 
  • Consejos: Las Opuntia son unas plantas muy fáciles de cuidar y que toleran muy bien los olvidos de riego. Simplemente tener mucho cuidado con no manipularlas demasiado porque las pequeñas púas son difíciles de quitar de la piel y ¡Cuidado con los animales domésticos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo estimular el crecimiento de raíces y varas en Orquídeas

Hoy os voy a contar un secreto (por si alguno no lo supiérais aún). A mi gata grande le fascinan las Orquídeas (este no es el secreto), y hace unos meses una de ellas (la Phal amarilla) tiró las flores que llevaban 8 meses a tope. Al tirar la vara, mi dueña se preocupó y la transplantó de maceta, la compró nuevo sustrato, y se dio cuenta que tenía una maraña de raíces secas nada saludables para la podre Phal. (El proceso de cómo hizo la limpieza y el transplante lo podéis ver en esta entrada del blog ).

Mis Orquídeas Phalaenopsis

Hoy os quiero presentar a mis Orquídeas, estas son de la familia de las Phalaenopsis. Una es amarilla y otra es azul eléctrico (aunque esta no os puedo enseñar fotos de las flores porque actualmente, no las tiene, pero en cuanto las eche, edito la entrada.)

Las raras (y medicinales) Kalanchoes

Pues ahora paso a las raras Kalanchoes, me parecen muy peculiares. A día de hoy solo convivo con unas pocas especies, pero la verdad que me gustaría seguir ampliando la colección. Os las presento, la primera es mi prefe, tiene pelitos en las hojas y parecen orejitas de gato (de hecho ese es su nombre común), a simple vista me pareció patitas de araña, lo cual me dio bastante repelus (tengo pánico a las arañas), pero cuando las acaricié, parecía un peluche.