Ir al contenido principal

Las curativas Aloes

Pues sí, de pequeño yo creía que sólo había un tipo de Aloe, la Aloe Vera, pero hay más! por lo menos en mi casa la gata grande tiene unas cuantas, y supongo que habrá muchas más. Aquí os presento con las que convivo:









Aloe Vera:

Aloe Arborescens:
Aloe Humilis:
 Aloe Jacunda:
Aloe Aristata:
Aloe (aun sin apellido):

Aloe dichotoma:
Aloe variegata:

Aloe aculeata:


Cuidados...

Las aloes necesitan de un clima templado para poder desarrollarse correctamente. Si se tratan en zonas frías, hay que protegerlas en los inviernos, ya que no soportan temperaturas por debajo de los 5-8ºC. Así como protegerlas de las lluvias y riegos abundantes, en seguida presentarán podredumbres en sus hojas y morirán.
Su temperatura ideal de crecimiento ronda los 20-24ºC.

Soportan muy bien las sequías, pero como ya hemos comentado, los encharcamientos no los toleran en absoluto. Os preguntareis como viven en su habitat natural... pues es sencillo: en pendientes muy bien drenadas y jamás en valles o lugares donde se pueden producir inhundaciones.

RIEGO
En las estaciones de primavera o verano, deben regarse con cierta cautela, no en exceso y con cuidado de no mojar las hojas, ya que se puede quedar estancada en las hojas y llegar a podrirse. Lo ideal es no regar hasta que el sustrato esté completamente seco. Nunca dejar en su plato-bandeja agua acumulada.
En todo el invierno no recibirán riegos, hasta que no empiece primavera de nuevo (siempre gradualmente). En otoño igualmente, iremos dejando de regar poco a poco.

Si se cultiva con objetivos terapéuticos, se aconseja no regar 8-10 días antes de su recolección, ya que así tendremos sus principios activos más concentrados.

REPRODUCCIÓN
Es tan simple como observar su base. Los hijuelos salen ellos solitos alrededor de la planta madre. Sólo tendremos que retirarlos con un cuchillo afilado y limpio (desinfectado) y esperar unos 2-3 días para que se seque el látex que supuran (impide que enraice). Pasados estos dias, los colocamos en arena hasta que echen raíces. Así se mantendrán siempre húmedos. Una vez que enraicen, ya los podremos transplantar a una maceta y tratarlos como plantas adultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo estimular el crecimiento de raíces y varas en Orquídeas

Hoy os voy a contar un secreto (por si alguno no lo supiérais aún). A mi gata grande le fascinan las Orquídeas (este no es el secreto), y hace unos meses una de ellas (la Phal amarilla) tiró las flores que llevaban 8 meses a tope. Al tirar la vara, mi dueña se preocupó y la transplantó de maceta, la compró nuevo sustrato, y se dio cuenta que tenía una maraña de raíces secas nada saludables para la podre Phal. (El proceso de cómo hizo la limpieza y el transplante lo podéis ver en esta entrada del blog ).

Mis Orquídeas Phalaenopsis

Hoy os quiero presentar a mis Orquídeas, estas son de la familia de las Phalaenopsis. Una es amarilla y otra es azul eléctrico (aunque esta no os puedo enseñar fotos de las flores porque actualmente, no las tiene, pero en cuanto las eche, edito la entrada.)

Las raras (y medicinales) Kalanchoes

Pues ahora paso a las raras Kalanchoes, me parecen muy peculiares. A día de hoy solo convivo con unas pocas especies, pero la verdad que me gustaría seguir ampliando la colección. Os las presento, la primera es mi prefe, tiene pelitos en las hojas y parecen orejitas de gato (de hecho ese es su nombre común), a simple vista me pareció patitas de araña, lo cual me dio bastante repelus (tengo pánico a las arañas), pero cuando las acaricié, parecía un peluche.